miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Comenzaron las acciones para la segunda etapa del relevamiento territorial de pueblos originarios

En el marco de un encuentro que convocó a representantes de todos los pueblos originarios de la provincia y a autoridades del gobierno de la provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comenzaron las acciones para desarrollar la segunda etapa del relevamiento territorial de pueblos originarios que se llevará adelante de forma articulada entre nación y provincia.

Estuvieron presentes el jefe de gabinete de ministros, Elías Suarez, el ministro de Salud Dr. Luis Martínez y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Raúl Ruidiaz, quienes expresaron palabras de bienvenidas a los presentes y destacaron que la primera etapa de este relevamiento fue exitosa.

El ministro Martínez dijo: “habiendo cumplido con la ley 26160 en una primera etapa en el relevamiento de los territorios en nuestra provincia de los pueblos originarios, estamos con la visita del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Raul Ruidiaz quien viene a cumplimentar la segunda etapa de este relevamiento y hemos citado a todos los pueblos de Santiago del Estero para poder cumplir con esta Ley. También está presente el jefe de gabinete provincial que ha estado detrás de este relevamiento y nos ha ayudado mucho y ojala podamos hacer en buen término esta segunda etapa para cumplir con esta ley que es un derecho para los pueblos y para nosotros como estado”.

En otro orden, el Dr. Martínez explicó que por disposición de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora este relevamiento se hace a través del Ministerio de Salud “ya que la primera etapa del relevamiento ha sido exitosa”, sostuvo al tiempo que remarcó que desde esta cartera también se ha realizado otras acciones como “la inclusión de agentes sanitarios que ha sido una experiencia única en el país porque es importante para nosotros y todos los pueblos tienen que participar”.

Al finalizar manifestó: “este encuentro nos debe servir para reconocer los logros que obtuvimos y poder saber cuáles son los desafíos. La gobernadora, Claudia de Zamora está muy comprometida con este trabajo y les manda un saludo inmenso y quiere que sigamos con esto. Ojala muy pronto podamos entregar las carpetas referenciadas al relevamiento territorial”.

A su turno, Raul Ruidiaz titular del INAI hizo énfasis en que los resultados de la primera etapa del relevamiento fueron exitosos. “Han sido 55 comunidades relevadas. Para la segunda etapa son 18 comunidades y de esta forma estaríamos cubriendo casi todas las comunidades que todavía faltan que regularicen los papeles. Lo seguimos haciendo con el Ministerio de Salud por el éxito que hemos tenido”.

En un párrafo parte, destacó que Santiago del Estero fue la primera provincia que rindió cuenta del relevamiento y presentó todo en regla. “Estamos muy conformes con el trabajo de la provincia y las comunidades están conformes”.

Al concluir su alocución Ruidiaz, explicó: “estos relevamientos territoriales en pueblos originarios se hacen en el contexto de la Ley 26.160 que establece y ordena al INAI hacer un relevamiento territorial, que es una constatación de donde están asentados los pueblos y tiene que cumplir con ciertos requisitos que pide la ley que es una ocupación que tienen esos pueblos de tradicional y pública. A través de GPS establecemos los límites y se demarcan las comunidades, se vuelca en los planos y mapas, eso toma la provincia y con la conformidad del pueblo se hace el dictamen de que se constató que ahí están. Es un acta de constatación no es un título de propiedad. Después vendrá, a futuro, cuando salga la ley de comunidad comunitaria, también se analizará si las tierras son públicas o privadas”.

En la parte final, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez dijo: “este trabajo que tiene que ver con el relevamiento de los pueblos originarios comprende la visibilizacion territorial de los pueblos pero, también todo aquello que tiene que ver con su historia, con su modo de vida, con el contenido antropológico de los pueblos y esto significa darle visibilidad a nuestros pueblos originarios. Desde luego que nos sirve por la gran participación que tienen todas las comunidades de nuestros pueblos originarios y en la primera etapa se cumplió en tiempo y forma y se logró constatar las comunidades que estaban previstas. Para la segunda etapa esperamos completar esa información para tomar las conclusiones que correspondan y aplicar las políticas y en ese sentido la gobernadora ha definido claramente la participación de la provincia en las políticas públicas que comprenden a los pueblos originarios”.

Por último agradeció la participación de todos los pueblos originarios para que los éxitos en cuanto al relevamiento se puedan concretar: “los éxitos y resultados se logran participando organizadamente y en ese sentido las comunidades dan un ejemplo de organización y de participación. Sin duda el verdadero éxito de las políticas públicas y la gobernadora así lo entiende, es con la participación y el compromiso de todos ustedes que logran los resultados. Las que tienen que ver con el cumplimiento de la ley y el relevamiento territorial y también las políticas que se llevan adelante en mejora de las comunidades que se suman a los esfuerzos provinciales de construcción de viviendas en todas las comunidades y localidades. El mensaje es pedirle que se mantengan organizados y participando”.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading