miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Convocatoria a Legisladores

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) advierte la imposiblidad de fijar piso salarial, y rechaza Plan Maestro de Bullrich.

La Unión Docentes Argentinos - en la continuidad de una fiel e irrestricta defensa de los educadores argentinos - comunicó que convocará a los legisladores a no dar curso al proyecto de Ley denominado "Plan Maestro" que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ingresará en el Congreso Nacional.

En efecto, el Secretario General de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó que: "Este proyecto de Ley, de confección unilateral por parte del Ministerio de Educación, reviste de suma gravedad, ya que propone hacer desaparecer la Paritaria Nacional Docente y el Fondo Compensador para las provincias, desentendiendo al gobierno Nacional de una obligación Constitucional, como es la responsabilidad de sostener la Educación Pública".

Romero afirmó que "aumenta la gravedad, el hecho de que si se votase afirmativamente tal proyecto, se dejaría sin efecto la ley 26.075 de Financiamiento Educativo".

Fijó postura indicando que "el gobierno nacional debería ocuparse de elevar el presupuesto en Educación, en lugar de bajar la inversión en esta área trascendental para el desarrollo del país. Con el Plan Maestro el Estado Nacional elimina toda posibilidad de fijar un piso salarial común para todas las provincias, y desfinancia así el sistema, proponiendo además eliminar en 4 cuatro años el Fondo Compensador que asiste a aquellas provincias que quedaban por debajo del piso fijado por la Paritaria Nacional. Cabe aclarar que hoy el Estado nacional abona parte del salario docente a través del concepto de FONID (Fondo de Incentivo Docente), del Fondo Compensador y del recientemente agregado ítem de Material didáctico".

El líder sindical ya anunció que "la UDA llevará a cabo todas las acciones necesarias y convocará a los legisladores para que se opongan a este proyecto que desliga al Gobierno Nacional de la obligación de financiar la educación pública y que generará -de ser aprobado- insalvables brechas salariales entre provincias, bajará el poder adquisitivo de los salarios docentes y atomizará el sistema educativo, provocando disparidades e inequidades".

Para finalizar Romero instruyó diciendo que "esto ocurre mientras el ministro del retroceso educativo, Esteban Bullrich, se encuentra volcado a realizar campaña política en la provincia de Buenos Aires, gobernando de puertas hacia adentro del ministerio, lo cual queda demostrado en que hace más de cinco meses que no convoca a los sindicatos docentes nacionales a mantener diálogo alguno, ignorando e incumpliendo abiertamente la Ley 26075 de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente que son los dos ejes que hoy le dan cohesión al sistema educativo".

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading