miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

En el día de la Lengua Quichua el Municipio Capitalino homenajeó a Don Sixto Palavecino y a Don Belindo Farías

“El 24 de Abril es el día de la lengua quichua santiagueña, en el aniversario del nacimiento de Don Sixto Palavecino, un hombre que, para muchos de los que queremos tanto el folclore, es un prócer de nuestra tradición y de nuestro espíritu folclórico que, defendió junto a muchos hombres y mujeres, la lengua quichua”, de ésta manera, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Humberto Santillán, dejó en claro el concepto y motivo de la celebración en honor al día de la lengua quichua, que se llevó a cabo en Plaza Libertad, organizada por la comuna.

El pasado 24 de abril, se conmemoró el día de la Lengua Quichua y, por ese motivo, la Municipalidad de la Capital recordó con un acto, en Plaza Libertad, a su principal exponente, Don Sixto Palavecino y a todos aquellos referentes del idioma, en suelo santiagueño.

La retreta de Plaza Libertad sirvió como escenario para que se lleve a cabo dicha celebración, organizada por la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de la Capital.

Es por ello que, en representación del estado municipal y del Intendente, Hugo Orlando Infante, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, y el Subsecretario de Cultura, Arq. Rodolfo Legname.

La ceremonia dio inicio con las palabras de bienvenida del Arq. Legname y de la Sra. Imelda Trejo de Molina, en representación del Centro Cultural “Chayna kachun”. El primero de ellos fue el encargado de dar la bienvenida al público que se dio cita para tan emotiva conmemoración.

“Bienvenidos a ésta plaza Libertad, en éste día de conmemoración de la lengua quichua, una forma de hablar, una forma de vida, de pensar, porque la lengua nos constituye, nos da identidad y que es la de muchos santiagueños, una forma de vida que representa al sentir de muchos de nosotros”, así lo expresó el titular de Cultura.

“El quichua es de gente del interior que viene, que ha crecido hablando como lengua materna, es una persistencia y es algo que nos identifica a los santiagueños y nos hace diferentes de todos los demás. En un mundo donde se borran las identidades, nosotros todavía tenemos cosas que nos hacen únicos, y es la forma particular de hablar en quichua”, agregó el funcionario.

Para señalar finalmente que: “Nos parecía importante desde la Municipalidad de la Capital destacar esto, convocar a todos a reflexionar y a encontrar nuestras raíces, nuestra música, nuestra danza en ésta lengua, en ésta forma de vivir y de sentir. Es un día para recordar a la obra de Don Sixto Palavecino y a muchos que hicieron por ésta lengua, que estaba prohibida, se sienta hoy con orgullo”.

Éste inicio de la ceremonia continuó con las palabras de la Sra. Imelda Trejo de Molina, quien destacó: “Es un honor para mi presidir el Centro Cultural “Chayna kachun” (Así somos), que es la casa museo de Don Sixto Palavecino, o sea es un gusto para nosotros que, un santiagueño como él sabía decir, del monte y sin instrucción, haya sabido propagar el idioma quichua de nuestros ancestros, lo que lo ha llevado a ganarse el título Doctor Honoris Causa. Y es lo que nos tiene orgullosos hasta hoy”.

De la misma manera agradeció al Municipio Capitalino, y a sus dependencias organizadoras, por recordar a Don Sixto y por tener presente ésta fecha tan importante para la cultura de los santiagueños.

La ceremonia continuó minutos después, con la presentación artística del Centro de Arte con Inclusión Educativa “Sixto Palavecino” que deleitaron a los presentes, la danza y la música del referente santiagueño del quichua.

Plaqueta recordatoria

Concluido esto, el homenaje siguió con la entrega de una plaqueta recordatoria, en homenaje a quien fuera uno de los precursores del Alero Quichua santiagueño, Don Belindo Farías. Esto estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Humberto Santillán, en representación del Intendente, Hugo Orlando Infante, quien le dio en manos el presente a la hija del cultor del Alero Quichua, por su aporte a la cultura santiagueña.

El homenaje al día de la lengua quichua, instituido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, con la Ley Provincial Nº 6978, siguió su programa con las presentaciones de “La Greda”; “Mosoj Ñaupa”, Orlando Jiménez” y cantos con vidalas a cargo de Roberto Pajón y traducción de diálogos en quichua a cargo de Casilda Chazarreta.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading