miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

La Gobernadora brindó su mensaje anual en el 197 aniversario de la Autonomía Provincial

“Nunca nos olvidemos que el verdadero poder es el servicio. A muchos de los aquí presentes el Pueblo nos ha elegido como servidores, y aunque estemos en el último año de ese mandato y con legitimas disputas de un año electoral, tenemos la obligación de trabajar juntos en favor de los intereses superiores” dijo entre sus palabras la Mandataria.

En el marco del 197 aniversario de la Autonomía Provincial, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora brindó su mensaje anual en la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

En la ocasión, la Dra. Claudia de Zamora estuvo acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, Emilio Neder y, entre los presentes, se encontraban el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez y todo su gabinete de ministros. Como así también secretarios, senadores, diputados nacionales, diputados provinciales, subsecretarios, directores, Intendentes y Comisionados de toda la Provincia.

Durante los conceptos expresados en su discurso en su cuarto año mandato, la Gobernadora realizó un balance de su gestión en el año 2016 y proyectó todo lo que se viene en este 2017.

Además, entre los temas leídos, la Mandataria remarcó el crecimiento en el aspecto social, pilar fundamental de su gestión, y pidió continuar por este camino ayudando a los santiagueños que más lo necesitan.

“Hoy, transitando ya el cuarto año de mi mandato, no puedo dejar de afirmar una vez más, que mi gestión como Gobernadora es la continuidad, de aquella idea, que allá por el año 2005 estableció un rumbo en nuestra Provincia, donde todas las decisiones y acciones emprendidas tiene siempre como prioridad los intereses santiagueños por sobre cualquier otra cuestión” comenzó la Dra. Claudia de Zamora.

Seguidamente, entrando ya en materia educativa la Primera Mandataria resaltó que “en el año 2016 y lo que va del 2017, hemos continuado el rumbo que todos estos años nos permitió avanzar en la dotación de los recursos materiales y simbólicos para hacer efectivo el trascendente acto de educar con inclusión y calidad, en todos los rincones de nuestro territorio”.

“Es claro –continuó- que debemos seguir mejorando, por supuesto. Esa es la tarea de todos los días de nuestra gestión, y es lógico que los resultados en materia educativa llevan su tiempo, eso lo sabe la comunidad educativa”. “Cada vez que me llego a muchas escuelas del interior –relató- me siento orgullosa de ver a muchos docentes con el amor que realizan su tarea, y lo compruebo cuando me siento a compartir el pupitre unos minutos con algun niño y puedo ver, con solo hojear su cuaderno, cuanta vocación se traslada en ese compromiso de aquel maestro que muchas veces recorre km y dificultades diarias para dar posibilidades de un mejor futuro a ese niño santiagueño”.

En materia de infraestructura escolar, “solo en el año 2016 dejamos inaugurado 20 obras escolares (edificios nuevos y ampliaciones), y durante este año estaremos inaugurando escuelas en un número superior, todas con el equipamiento de calidad necesario que queda a la vista en cada una de ellas”. Agregó, “además se concursaron un total de 190 obras, con una inversión de 180 millones de pesos con fondos provinciales que incluyen refacciones y construcción de jardines de infantes”.
“Paralelamente –siguió la Primer Mandataria- en el año 2016 se entregó a diferentes escuelas mobiliario, computadoras, banderas, heladeras, cocinas, grupos electrógenos, televisores y refacciones menores que se continuarán en el presente año junto a ayudas económicas para atender diversas necesidades de las Instituciones educativas”.
En tanto que respecto al área de gobierno, la Mandataria remarcó el trabajo en conjunto con las intendencias, comisiones municipales y organizaciones no gubernamentales, “con el objetivo de brindar soluciones integrales a las principales necesidades de índole social e infraestructura básica en el interior santiagueño”.
En lo que respecta al I.P.V.U., la Gobernadora señaló, “durante el año 2016 se invirtieron más de mil doscientos veintidós millones de pesos y para el 2017 se tiene una proyección mayor a los cuatro mil seiscientos millones de pesos en diferentes grupos habitacionales en toda la Provincia con la idea de mejorar cualitativamente el nivel de vida de los santiagueños, al margen de generar mano de obra y un efecto multiplicador que estas inversiones significan para cada localidad”.
“En la ciudad Capital durante el 2016 se comenzaron a ejecutar 1092 viviendas” destacó, y añadió que “están en ejecución 1290 viviendas en el Bº el Rincón, financiados con recursos provinciales y cabe destacar que también en la Banda se llevó a cabo las obras de infraestructura complementarias para 800 viviendas”.
En tanto que en el interior de la Provincia, “se ejecutan 100 viviendas en Frías y 70 en Añatuya. Además se iniciaron 70 en Termas de Río Hondo, 40 en San Pedro de Guasayán, 40 en Ojo de Agua y 20 en Pampa de los Guanacos” subrayó.
Posteriormente, la Gobernadora de la Provincia remarcó el trabajo en conjunto de diferentes áreas de gobierno para realizar un trabajo mancomunado a los recientes afectados por el desborde del río dulce. En este sentido, refiriéndose a los comprovincianos del interior, dijo: “he impartido inmediatas instrucciones al Ministerio de Desarrollo Social y promoción Humana para que, a través del Programa de viviendas sociales que allí se ejecuta, ayudemos a construir las viviendas que hagan falta para la solución de estas familias. Incluso –siguió- ya estamos ejecutando muchas de ellas”.
“Reitero mi convocatoria –enfatizó después- a Intendentes, Comisionados Municipales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, mutuales, etc., a servir de nexos y administradores de los fondos que destina el programa para hacer realidad rápidamente este objetivo, ¡que no quede ninguna familia afectada sin su nueva vivienda social!”.
“El programa de viviendas sociales, que tiene como primer objetivo construir 50.000 viviendas en el área rural y 20.000 en áreas urbanas, relevadas por el programa de la lucha contra el mal de chagas, es algo que no se detendrá”, resaltó. “Incluso –añadió- está pensado para continuar después de cumplido su objetivo principal, para avanzar solidariamente en cobertura del déficit habitacional de muchas familias carenciadas, que no tienen la posibilidad de construir, alquilar, o acceder a un crédito o pago de cuota alguna de los programas habitacionales del IPVU”.
“Para llevar a cabo este desafío, hemos convocado a intendencias, Comisiones municipales, ONG, iglesias, cooperativas, comunidades de pueblos originarios y demás, para administrar los fondos del programa y cumplir el sueño de estas familias. Ya son más de 1.000 las instituciones no gubernamentales comprometidas con el programa y ejecutando viviendas sociales”.
“En el año 2016 –comentó- se entregaron fondos para la construcción de 3.480 viviendas sociales, con una inversión de $ 350.000.000, con el objetivo de este año 2017 alcanzar las seis mil viviendas autorizadas”. Recordando además, “que cada viviendas concluida se la entrega con el equipamiento mobiliario, incluyendo hasta la ropa de cama”.

Expresó, “dos cosas que siempre reconocí desde el primer día de mi gestión. La primera, ejercer el poder no es fácil –resaltó- y créanme que para una mujer menos aún. Y la otra, es la necesidad de comprender y recordarme siempre, algo que nos enseñara el Papa Francisco al expresarnos claramente: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”

“A muchos de los presentes aquí el Pueblo nos ha elegido como servidores públicos, y aunque estemos en el último año de ese mandato y con legitimas disputas de un año electoral, tenemos la obligación de trabajar juntos en favor de los intereses superiores”.

“Yo quiero darles tranquilidad –finalizó- que sin descanso, con decisiones que podrán gustar a algunos o no … no dejaremos de hacer lo necesario, porque no podemos detenernos, pero sin perder la sensibilidad frente a nuestros hermanos que sufren necesidades en estos tiempo económicos difíciles, y por ello –agregó- reconozco, como lo hice siempre, que todos los días ruego a Dios, me dé la capacidad, sabiduría y la tranquilidad de espíritu necesaria para que pueda servir entonces !!! como dice nuestro querido Papa Francisco, lo demás lo decidirá el pueblo como corresponde … No puedo dejar de agradecer, entonces, la confianza que se me ha depositado, y de sentirme honrada por ocupar un espacio de tanto honor para poder servir en definitiva”.
“Soy consciente que no sirve de nada la política, si no se puede asumir desde la simple capacidad de ponernos en el lugar del otro, también por eso pido a Dios que nunca sea superficial lo trascendente y que para eso no nos falte la humildad necesaria en todas las acciones, ni muchos menos ese compromiso que requiere la tarea de unir, de construir, de no desamparar, sea cual sea el lugar que nos toque a cada uno ocupar”.

Para terminar, emocionada hasta las lágrimas la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora cerró, “en este camino de 197 años de historia que nos une, ruego más que nunca a Dios que nos de la fortaleza para convertirnos en constructores de la paz social y avanzar en un clima de convivencia, que nos permita sortear unidos las dificultades, sin dejar de planificar a mediano y largo plazo, porque en definitiva estamos obligados a nunca conformarnos solo con el hoy, tenemos la responsabilidad de mirar el horizonte y actuar en consecuencia, como Borges, como Ibarra para construir también en este desafío del presente, con nuestras acciones cotidianas, la base fundamental para los tiempos futuros, para los que vendrán después de nosotros. Es así de simple y maravillosa, esa desafiante tarea de construir el futuro que nos merecemos, ese Santiago del Estero con posibilidades para todos” concluyó.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading