miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

HCD: Declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación un predio en el Parque Aguirre

Este martes 30, de 10;15 a 12;25, se concretó la Sesión Ordinaria 26 del Concejo Deliberante de la Capital, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, y la presencia de 11 concejales. La sesión tuvo un trámite tranquilo. En la ocasión, se entregó plaqueta y copia de ordenanza al Intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante al ser felicitada su administración, por el deliberativo municipal, con motivo de la última exitosa fiesta aniversario de la ciudad Madre de Ciudades.

En la apertura de la sesión ordinaria, en el capítulo de efemérides, los ediles indistintamente recordaron el Día del Árbol, el fallecimiento del cantante Guillermo “Fatiga” Reynoso – al cual se tributó un minuto de silencio-, el Día del Abogado, el 25 aniversario de la Escuela “Carlos Jensen” –del barrio 8 de Abril-; se recordó el 31 de agosto de 2016, última elección donde los vecinos votaron la nueva integración del HCD; se felicitó a la oficina de Prensa y Ceremonial del cuerpo, por la excelencia en su trabajo durante la beatificación de Mama Antula, facilitando el desplazamiento y acceso de los ediles.

En lo sustantivo, se sancionaron 7 despachos de comisión por unanimidad, que se transcriben.

Expropiación de Predio

Se sancionó la ordenanza por la cual el DEM solicita “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el Lote 1 sobre calle Salta entre Almafuerte y calle Pública, que mide 20 mts de frente e igual contrafrente, por 45 mts de lado al noreste y 45 mts de lado al sudoeste, inscripto en el Registro General de la Propiedad Inmueble en Matrícula Folio Real 7N-13318 Polígono formado por las letras A-B-C_D-A con una superficie de 900,00 m2, según planos de mensura y división aprobado por la Dirección General de Catastro de la Provincia de Santiago del Estero bajo el Nº 5141-07 Expte Nº 10.374-28-03.-

El inmueble afectado por la expropiación dispuesta en el artículo anterior será destinado a integrar el “Parque Aguirre” e integrará el Dominio Público del estado Municipal.-

En los fundamentos del proyecto se indica que “el inmueble que se pretende declarar de Utilidad Pública, se encuentra enclavado en el Parque Aguirre, interrumpiendo la continuidad del espacio verde, y además evita intervenir al Estado Municipal en el desarrollo de proyectos sobre el sector, lo cual configura motivación suficiente para que el D.E. pretenda variar estas situaciones, que en definitiva buscan promover una mejora en las condiciones de vida de todos los vecinos y el consecuente re-establecimiento del sistema ecológico natural de la Ciudad y el paisajismo del citado parque”.

Considera que “el Parque Aguirre es el principal espacio verde del Municipio y por ello la necesidad de rescatarlo y salvaguardarlo del todo daño sobre el suelo y el medio ambiente y también a través de esta acción pública se pretende ampliar las posibilidades de esparcimiento y turismo, y mejorar la planificación urbana”.

Galería de Concejales

Asimismo, se sancionó una resolución presentada por el Frente Cívico, por la que se “instituye la “Galería de Concejales”, que ocupará un espacio dentro del recinto del Honorable Concejo Deliberante y se formará con la fotografía de los ediles a partir de su creación en el año 1904”.-

Comisiones del cuerpo, conformarán una comisión especial, compuesta por historiadores y concejales, concejales (MC), familiares que serán convocados por Secretaría General, a fin de colectar los datos para suministrar la información respectiva, que quedará archivada por el término de cinco (5) años.-

En los fundamentos, se indica que “desde lo político es importante, no solo la imagen si no que en la misma estarán sintetizadas todas las expresiones políticas que componen el Concejo Deliberante, cada vez que se inicia un nuevo período por cuatro (4) años, tienen que hacerse una fotografía y calzarla en la “Galería de Concejales”, (si alguno renueva su banca, habrá 2 cuadros) puesto que un concejal puede ser electo por única vez, según lo establece la Carta orgánica Municipal”.

Agrega que “este proyecto también tiene otras intenciones muy importantes, darle a cada concejal la obligatoriedad de entregar a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante una carpeta que contenga todo su curriculum vitae personal, familiar, laboral y político, la misma debe ser con datos actualizados mientras dure su mandato”.

Sostiene que “esta información legal que manejará el organismo deliberativo debe servirle a cualquier ciudadano que quisiera saber sobre el historial de cada concejal y el Concejo Deliberante deberá arbitrar las medidas para brindar la información necesaria de cualquier concejal”.

Concluye que “es muy importante para la ciudadanía, la cual sobre toda la historia personal de cada concejal, mientras dure su mandato y una vez finalizado también”.

Bacheo o repavimentación

Asimismo, se sancionó una resolución del Frente Cívico por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento en la Calle 2, entre Pasaje San Lorenzo y Santa Fe del barrio Sarmiento”.-

En los fundamentos se observa “la necesidad de materializar medidas que contribuyan a brindar la posibilidad de transitar seguros, tanto los conductores de vehículos, como los peatones y vecinos de la zona”.

Precisa que “por el continuo flujo de circulación que se produce, es que se requiere la reparación y mantenimiento de dicha calle a la altura mencionada. Es decir que a través de los trabajos de bacheo y/o reparación de esta calle coadyuvara a evitar maniobras inseguras entre los conductores que transitan en el barrio, como así también a la conservación de los automotores y moto vehículos de los ciudadanos”.

Puente peatonal sobre la Lugones

También por un proyecto del Frente Cívico, se sancionó una resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la construcción de un puente peatonal sobre Avenida Leopoldo Lugones y calle La Rioja que unirá los Barrios San Martin y Libertad”.-

En los considerandos se indica que “es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, que a medida que crece la población se genere soluciones peatonales tendientes a brindar seguridad y comodidad a los transeúntes, pues de esto depende en gran medida la organización de la ciudad”.

Agrega que “esta situación amerita que el Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad de construir un puente peatonal que posibilite a vecinos y alumnos un cruce sin poner en riesgo sus vidas y acceder de un sitio a otro”.

Sanciones varias

También se sancionó una resolución promovida por el Frente Cívico por la cual se solicita al DEM que “a través del área pertinente, proceda a efectuar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la urgente reparación de la capa asfáltica en la intersección de las calles Lázaro Soria (ex 6º Pje) y Dr. Orestes Di Lullo en el barrio Huaico Hondo”.-

Mismo trámite tuvo la resolución ante el DEM por la que se solicita que “a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar las siguientes obras en el barrio Huaico Hondo: a) Reparación de las maderas del puente peatonal, existente sobre Avda. Belgrano (N) y canal San Martín. b) Trazado y pintura de sendas peatonales en Avda. Belgrano (N) y Dr. Orestes Di Lullo.

Por último, se sancionó una comunicación propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad que, en una providencia, solicitan al DEM que “a través del área correspondiente, instará a las estaciones expendedoras de combustibles, para que procedan a la demarcación de zonas de tránsito peatonal, con pintura reflectiva de color blanco”.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading