miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

La gobernadora presidió el acto institucional por la Beatificación de Mama Antula

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora encabezó el acto institucional por la Beatificación de Mama Antula que tuvo lugar en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario en donde destacó la figura de la “santa” y convocó a los santiagueños a seguir su ejemplo, “es un modelo al cual todos, absolutamente todos debemos seguir e imitar”, señaló la primera mandataria provincial.

En esta oportunidad, estuvieron presentes, el Vicepresidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, el Vicegobernador, José Emilio Neder, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, el titular del Supremo Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, el Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, el obispo de la Diócesis de Añatuya, Monseñor José Melitón Chávez, la Madre General de las Hijas del Divino Salvador, Hermana Zulema Zayas y la disertante Dra. Alicia Fraschina, además de ministros del ejecutivo, intendentes, legisladores provinciales y nacionales e invitados especiales.

Durante la ceremonia formal, la primera mandataria provincial junto a Neder y Argibay, entregaron a Bokalic, decretos y declaraciones que destacan la Beatificación de la Mama Antula de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también otorgaron obsequios a la Hermana Zayas y a la Dra. Fraschina. Finalmente firmaron el libro de oro con la historia de la Santa.

MENSAJES

El primer orador del encuentro fue el Presbítero Marcelo Trejo quien manifestó: “La iglesia no hace santos, lo que hace es declarar que en esta persona, en este hombre, en esta mujer, en este niño, hay una fuente de santidad, con su historia declara confirma y afirma, santidad en esa personas. Con esa afirmación profetiza en cierto modo de que en esa persona que se la declara santa hay una fuente de santidad y eso significa que para esa persona por su santidad el cielo se abrió. Decir el cielo se abrió de modo metafórico es decir el cielo se abrió y por lo tanto esa santidad no tiene límite, porque su límite es el cielo y el cielo encima está abierto no tiene límite sino tiene trascendencia”.

Posteriormente, la Madre Zulema Zayas dijo: “quiero agradecer este momento y trasmitir con emoción la alegría que todos estamos viviendo sobre todo la congregación Hijas del Divino Salvador como herederas del carisma de Mama Antula de la procesión de los ejercicios espirituales que llevamos adelante, el sostenimiento de la casa por ella fundada en Buenos Aires e invitarlos a ser una Mama Antula más para hacerlo conocer a Jesús, a Dios a donde no es conocido, en todos los rincones de Santiago y de nuestro país, algo que tanto hace falta”.

Al concluir, la religiosa señaló: “Hay una frase muy linda de ella, cuando fueron expulsados los jesuitas, ella sintió que el pueblo estaba en orfandad, que necesitaba a Dios. Esto nos tiene que mover hoy, el pueblo que se debilita en la fe, no porque no tenga pastores, no tenga referente, sino muchas veces porque quizás se ha debilitado en la fe hoy necesita volver a Dios y poner su mirada en Dios. Este es el ejemplo de Mama Antula que quiso evangelizar hasta en los rincones más insólitos, hacer conocer a Dios, llevar a Dios para que nadie se quede con esta sed, ni huérfano de Dios. Gracias a Santiago del Estero por este ímpetu, por la celebración de la beatificación que es muy lindo, compartimos esta alegría que la vamos a repetir en Buenos Aires el 17 de septiembre con una misa de acción de gracia”.

A su turno, Monseñor Bokalic dijo: “gracias al gobierno de la provincia y a todos los poderes del estado por el reconocimiento y el acompañamiento de estos días históricos para Santiago del Estero, cuando pasen las generaciones van a hablar de este día, de este tiempo. Mama Antula, una mujer que nació, se crio y se formó en Santiago del Estero, una mujer que acompañada por sus padres espirituales, los jesuitas fue formando su personalidad, su ser cristiano, fue capaz de salir a los caminos y no tenía límites”.

Por último, el obispo aseguró: “Maria Antonia de San José, nuestra Mama Antula no tenía límites, que hermoso es que desde Santiago del Estero llegó a nuestra región Noa, a Córdoba para comenzar con estos ejercicios espirituales. Llego a Buenos Aires en medio de tantas incomprensiones atravesó el Rio de la Plata para llegar a Uruguay y su corazón estaba dispuesto a ir al final del mundo, porque eso lo decía muchas veces en su correspondencia. Desde Santiago del Estero hacia el mundo. Hoy reconoce la iglesia esta santidad, que es la participación de la santidad de Dios que le regala a las personas, porque Dios es el santo que participa de su santidad de hombres y mujeres, todos tenemos la vocación a ser santo y Mama Antula era un material dispuesto para acompañar la acción de Dios”.

PALABRAS DE LA GOBERNADORA

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora expresó: “estamos ya a horas de la beatificación de aquella santiagueña que todos conocemos como Mama Antula. La verdad que nos invade una profunda emoción y un sentimiento de alegría y de admiración que sin duda nos fortalece en nuestra fe como santiagueños, pero también nos alienta a seguir por ese camino de entrega como ejemplo que fue ella siempre, de entrega y de amor que nos legó en ese caminar incansable en su vida. Vida que no le fue fácil y mucho menos en aquella época como mujer y su camino no le fue llano y sin dolor, pero con ese gran carisma que ella tenía y con la providencia de Dios que solía decir que siempre la acompañaban y que iban allanando todos los caminos para vencer aquellos obstáculos que parecían insuperables”.

Continuo su alocución y sostuvo: “Mama Antula es un ejemplo de que nada en la vida debe desalentarnos, pero su propia vida es un ejemplo porque ella sufrió burlas, humillaciones, desprecios por el solo hecho de tener o de ser una mujer simple y pobre pero que a poco todo se fue revirtiendo hasta ser conocida, seguida y admirada por muchos con la única ambición que ella tenía que era convertirse en instrumento de fe y el 27 de agosto estaremos en la provincia de Santiago del Estero, tierra que la vio nacer, beatificando a la Mama Antula en el pontificado del Papa Francisco, quien en una oportunidad cuando estaba en una reunión en Santa Marta y escuchó hablar de Mama Antula dijo con mucha convicción, ‘ojo que esta mujer vale oro’.

“La verdad que hoy tenemos la dicha de ser contemporáneos a este extraordinario acontecimiento y nos invade una inmensa alegría que nos alimenta el espíritu por lo que estamos viviendo y estamos felices de compartir como gobierno provincial y todos los que estamos presentes aquí a través de los representantes de todos los poderes del estado que además venimos acompañando fervientemente el pedido de beatificación de ella a Roma a través de misivas junto a firmas de miles y miles de santiagueños que soñábamos con vivir este momento histórico, el que seguramente ahora también nos compromete con mucho ahínco por el camino de su canonización”, afirmó la primera mandataria provincial

En un párrafo aparte, la Dra. Claudia de Zamora destacó la tarea evangelizadora de Mama Antula: “María Antonia de Paz y Figueroa que dejó su apellido de alcurnia para ser María Antonia de San José y que los pobres la llamaron Mama Antula, fue una mujer fuerte y sencilla, creativa y capaz de una fe concreta e implicada siempre en la cotidianeidad del necesitado, estando siempre al lado de los pobres, los enfermos, de los niños y convencida a dar batalla de esa femineidad libre y comprometida con la historia que nos legó en ese caminar incansable, esa huella marcada a puro corazón de esa vocación evangelizadora que no pudo jamás ser borrada ni olvidada. Al contrario, su vida es un ejemplo y es un norte al cual nosotros debemos seguir y mirar para tratar de construir una sociedad más justa igualitaria, mucho más solidaria en definitiva mucho más de Dios”.

En el final de su mensaje, la titular del poder Ejecutivo dijo: “Por ello creo que es algo que necesitamos en la iglesia sobre todo en este tiempo que queremos vivirlo con una intensa renovación misionera y yo no tengo duda de que Mama Antula es un modelo al cual todos, absolutamente todos debemos seguir e imitar y como nos enseña nuestro Papa Francisco, todos estamos llamados a salir de nuestra propia comodidad y atrevernos a recorrer todas las periferias y llegar a todas la periferias donde se necesita la luz del evangelio, pero tampoco tengo dudas que la beatificación de Mama Antula es una señal que nos viene a dar fuerzas para caminar en ese sentido, en especial como pueblo santiagueño y damos gracias a Dios por eso”.

Luego de la disertación, en la que se narró la vida de Mama Antula a cargo de la Dra. Alicia Fraschina, la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora participó de la inauguración del Espacio Homenaje a la Mama Antula que tiene lugar en el Centro Cultural del Bicentenario.

DIALOGO CON LA PRENSA

En dialogo con los medios, la gobernadora dijo: “hemos venido a participar de un acto institucional por la Beatificación de Mama Antula, y es una emoción y una alegría para nosotros ser parte de este acontecimiento histórico. Nos invade una profunda emoción y un sentimiento de alegría y de admiración que sin duda nos fortalece en nuestra fe como santiagueños”.

Por último, dijo: “queremos invitar a todos los santiagueños a participar de esta ceremonia histórica que se realizará el sábado 27 aquí en la provincia, en Santiago del Estero y después de esto debemos prepararnos en el camino hacia la canonización de la Mama Antula”

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading