miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Declaran de Interés Municipal los festejos del centenario del Hospital Independencia

Este martes 28, se concretó el acto por el cual, autoridades del Concejo Deliberante de la Capital, entregaron plaqueta y ordenanza que “declara de interés municipal los actos programados con motivo de los 100 años del Hospital Independencia, el 15 de octubre próximo”.

En la ocasión, recibió la distinción el titular del nosocomio, Dr. Gustavo Argibay y el Dr. César Albecich.

En efecto, el próximo 15 de octubre se cumplirán 100 años de la fundación de esta institución de salud pública y siendo fiel reproductor de la bibliografía que presentara el Dr. Vicente Oddo en el año 1999, bajo el título “Historia de la Medicina en Santiago del Estero”, con el auspicio de la editorial “El Liberal”, transmite un resumen de la concreción de esta obra tan trascendente, y relata que durante la Senaduría del Dr. Antenor Álvarez (1909-1910) se presenta ante la Honorable Cámara un proyecto de Ley por el que el Poder Ejecutivo Nacional, que autorizaba a entregar a la provincia de Santiago del Estero la suma de $200.000 moneda nacional, para la construcción de un hospital en la capital provincial. Es así que el Senado Nacional, se expidió favorablemente y quedó sancionada la Ley Nº 6698 el día 29 de septiembre de 1909.

Se destaca que, el entonces Gobernador de la provincia, Dr. Dámaso Palacios, encomienda a los ingenieros Molina Civit y Ciro el estudio y confección de planos del futuro hospital y por el mismo Decreto, se designa al Dr. Antenor Álvarez para intervenir en la elaboración de ese proyecto, efectuando la supervisión médica del mismo en las mayores conveniencias y llene las necesidades de esta clase de edificios.

Cabe destacar que el Hospital Independencia fue proyectado en base a modelos europeos y al finalizar la obra fue considerado el mejor establecimiento de salud de Sudamérica.

En aquel entonces, el Colegio Electoral de Santiago del Estero, elige al Dr. Antenor Álvarez, para desempeñar el cargo de Gobernador de la Provincia por el período comprendido entre los años 1912 y 1916, y éste dispone por Decreto Nº 168 de fecha 7 de febrero de 1914 la construcción del Hospital General, y en el año 1915 comienza la obra adjudicada a la firma Pedro y Marcelino Vozza, ingeniero y arquitecto, y se construyó uno de los más avanzados del mundo por su disposición edilicia en pabellones independientes para los diferentes servicios.

Finalmente, el Decreto Nº 78 del 15 de enero de 1916 lo designa con el nombre de “Hospital Independencia” en conmemoración del Centenario de la Independencia Nacional del 9 de Julio de 1916 y el día 15 de octubre del mismo año se coloca la piedra fundacional del nuevo hospital.

HCD: Homenaje a los líderes del PJ y de la UCR

Se concretó la sesión ordinaria 18 del Concejo Deliberante de la capital, con la presencia de 10 ediles, y la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, siendo las deliberaciones desarrolladas con tranquilidad.

En la ocasión, en el capítulo de efemérides, desde el Frente Cívico, se recordó la figura del Juan Perón al cumplirse próximamente un año más de la desaparición física de quien fundara el movimiento nacional Justicialista. También, desde la UCR, se recordaron las figuras señeras del partido centenario en las personas de Leandro Além e Hipólito Irigoyen. Luego, se procedió a realizar un minuto de silencio en sus memorias

.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading