miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Acto oficial por el día de la Autonomía Provincial

Se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 196º aniversario de la Declaración de la Autonomía Provincial. La ceremonia tuvo lugar en el parque Aguirre, sobre calle Avellaneda y Olaechea.

La misma estuvo encabezada por el vicegobernador José Emilio Neder, el senador Nacional Gerardo Zamora, el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez; y los ministros Carlos Silva Neder de Gobierno, Mariela Nassif de Educación, Ángel Niccolai de Desarrollo Social, Ricardo Daives de Justicia, la secretaria de Trabajo Aída Ruiz, la diputada nacional Mirta Pastoriza, y autoridades del gabinete provincial.

El parque Aguirre se vio lleno de estudiantes del nivel primario, secundario y terciario, que portaban orgullosos en sus pechos las escarapelas con los colores de la bandera provincial, además se encontraban los familiares de los cadetes de 4º año del Liceo Policial Juan Francisco Borges quienes prometieron lealtad a la enseña provincial.

El izamiento de la enseña nacional estuvo a cargo del jefe de Gabinete Elías Suarez, el secretario de Seguridad, Marcelo Pato y de la bandera provincial de manos del ministro de Gobierno, Carlos Silva Neder; de la ministra de Educación, Mariela Nassif y el Dr. Ricardo Daives de Justicia. Luego, las autoridades colocaron una ofrenda floral en nombre del “pueblo santiagueño y del gobierno provincial” en los bustos de Juan Francisco Borges y de Juan Felipe Ibarra, próceres y protagonistas fundamentales para la Autonomía de Santiago del Estero.

Posteriormente el vice gobernador Emilio Neder pasó revista de efectivos a la Agrupación Policial 27 de Abril, al Liceo Policial Juan Francisco Borges, y a la Escuela de Cadetes Coronel Lorenzo Lugones, que estuvieron acompañados por la banda de música de la Policía.

La Prof. Adriana Medina se refirió a la historia de la autonomía provincial: “Hoy nos reúne una fecha especial, por eso es importante reseñar que el siglo 19 encontró a aquella Madre de Ciudades del siglo 16 en una relación de dependencia, primero de Salta y luego de Tucumán, lo que alteró el espíritu santiagueño provocando los primeros intentos revolucionarios de 1815 y 1816. Agrego que “el ideario Borgiano fue tomado después por J.F. Ibarra, así Santiago del Estero nacía en 1820 como una provincia autónoma, consumándose el proceso de liberación. Fue una clara definición por el sistema federal, que ofrecía amistad a los hermanos tucumanos”.

Luego, el senador Nacional, Gerardo Zamora al ser consultado por la prensa le transmitió “a todos los hermanos santiagueños las felicidades porque hoy es un día muy importante para nosotros, el 196º aniversario de nuestra Autonomía, que nos encuentra en plena vigencia de las instituciones y trabajando por nuestra patria chica dentro de lo que es una Argentina que nos debe contener a todos”, dijo y afirmó que “nuestra Nación se conforma por los estados autónomos provinciales y hoy se recuerda la gesta de nuestros hombres como Borges e Ibarra. Es para nosotros un momento especial de festejo, de alegría, de homenaje y también de mirar este presente y comprometernos hacia el futuro, que ojalá dentro de 4 años cuando se recuerde el bicentenario de la autonomía provincial nos encuentre como un pueblo cada vez más pujante, más unidos, en paz y progreso para todos. Es un día que nos tiene que llenar a todos de orgullo y debemos homenajear a nuestros hombres con nuestro trabajo cotidiano que es lo más importante”, finalizó el Dr. Zamora.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading