miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Homenaje
AL MAESTRO RURAL FRANCISCO DE JESUS LESCANO

En el año del centenario de la Caja Nacional de Ahorro y Seguros, y teniendo en cuenta que el próximo sábado 31 es el Día Universal del Ahorro, la Municipalidad de la Capital homenajeará al insigne maestro rural Francisco de Jesús Lescano, quien fuera el creador de la primera agencia de Ahorro Escolar de la Caja Nacional de Ahorro Postal, y director de la escuela Nº 99 de San Benito, en el departamento Guasayán en el 1915.

El secretario de Gobierno, Huberto Santillán expresó que se ha propuesto un homenaje al maestro rural Francisco de Jesús Lescano para hoy a las 20 en el Centro Cultural del Bicentenario.

Se harán presente autoridades municipales y provinciales como así también los directores de los establecimientos educativos de la escuela Nº99 San Benito del departamento Guasayán, la escuela Francisco Jesús Lescano Nº 723 del departamento Río Hondo, la escuela Francisco Jesús Lescano Nº 794 de la localidad de Oratoria del departamento Quebracho y el jardín de infantes Nº 843 también del departamento Quebracho.

Francisco de Jesús Lescano, en el año 1919, propuso a las autoridades de la Caja Nacional de Ahorro Postal, la creación de agencias escolares, que funcionara en cada escuela para inculcar el hábito del ahorro en los escolares con un programa de enseñanza. Programa que posteriormente aprobaría el consejo nacional de educación. Esta iniciativa se vio coronada con éxito el 5 de abril del año 1920 cuando se consignó como primera agencia de ahorro escolar del país a la escuela Nº99 de San Benito, en el departamento Guasayán.

Cabe destacar que el maestro Francisco de Jesús Lescano fue vecino del barrio Rivadavia. En el año 1942 fue socio fundador de la Biblioteca General Martin Miguel de Güemes, fue impulsor de la creación del Club Atlético Güemes, el Solar de los deportes y de la creación del busto al general Güemes, en la plaza homónima. Trabajó infatigablemente por la docencia santiagueña acompañando a varias comisiones directivas de la liga de Magisterio Santiagueño- Casa del Maestro- Seguro de Vida el Maestro- Universidad Popular, por más de 25 años ad honorem.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading