miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

En vistas al 9 de agosto
LAS AGRUPACIONES POLITICAS PRESENTARON SUS BOLETAS

Siguiendo con el cronograma electoral nacional fijado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en Santiago del Estero al igual que el resto del país, ayer a las 13 venció el plazo de presentación de los modelos de boleta.

Fue así como ayer la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local tuvo una jornada intensa, donde hubo presentaciones de los apoderados de los distintos frentes y partidos que participarán de la contienda electoral el 9 de agosto. EL LIBERAL tuvo acceso en exclusiva a todos los modelos de boleta en las categorías diputados y parlamentario al Mercosur que tendrán color y la foto de sus principales candidatos como puede apreciarse en la infografía.

El apoderado del oficialismo santiagueño que se inscribió como Frente Cívico para la Victoria, Mario Benavente, fue uno de los que concurrió ayer a las oficinas en Belgrano Norte 515, para dejar los modelos de boleta que tiene únicamente en el caso de los cuerpos de Diputados Nacionales y Parlamentario al Mercosur, la imagen del máximo referente y presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, precandidato titular por el Distrito Regional (Santiago) al parlamento regional.

También concurrieron los apoderados de UNA, Cambiemos (PRO y UCR cada uno por su lado), MST-Nueva Izquierda y Libres del Sur.

Fuentes judiciales indicaron que se habilitó un cargo extraordinario para mañana en las dos primeras horas de atención al público en el Juzgado, de 7 a 9, para que se realice la última presentación que sería la de Izquierda por una Opción Socialista.

Audiencia

El paso siguiente será la convocatoria del juez federal con competencia electoral de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, a los apoderados de las distintas fuerzas para una audiencia de control y observación de los modelos de boleta. Según fuentes judiciales, esta audiencia sería convocada para esta semana sin más tardanza. Allí se escucharán los planteos y luego el magistrado federal emitirá su fallo.

Algunas fuerzas presentaron únicamente los cuerpos de las boletas en la categoría diputados nacionales y Parlamentario al Mercosur Distrito Regional (Santiago) ya que son las que debe aprobar la Justicia Electoral a nivel local, ya que los modelos de voto para las categorías presidente y vice y parlamentarios al Mercosur por Distrito Único (ver reporte especial pág. 6 a 8), fueron presentados ante el Juzgado Federal de Buenos Aires, de María Servini de Cubría, que es la que debe aprobarlos.

Autoridad electoral

Un dato a tener en cuenta es que la máxima autoridad electoral hasta las Paso será el juez federal Guillermo Molinari. Luego para las elecciones generales del 25 de octubre se constituirá una Junta Electoral Federal que estará integrada por Molinari (presidente); el fiscal federal Nº 1 Pedro Simón; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Lionel Armando Suárez.

 

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading