miarroba.es  

Publicación periódica de política, social y gremial de Santiago del Estero.

Renunció por un escándalo sexual
MURIO EL OBISPO MACCARONE

El obispo Juan Carlos Maccarone murió este domingo a los 74 años en la localidad bonaerense de Claypole, donde ejercía su ministerio tras verse obligado a renunciar al gobierno pastoral de la diócesis de Santiago del Estero a raíz de un escándalo sexual.

La curia santiagueña informó que el deceso de Maccarone se produjo en el Pequeño Cottolengo de DonOrione, en Claypole, donde fue velado y en cuyo cementerio también inhumado.

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, dijo que la diócesis se unirá al eterno descano del Maccarone mediante una misa que presidirá el martes a las 20.30 en la catedral local.

"Pedimos a todos los fieles santiagueños que oren por su eterno descanso. Asimismo rogamos a todos los sacerdotes que lo tengan presente en el momento de los difuntos durante las misas de esta semana santa. Concédele Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin", subrayó en un comunicado.

Monseñor Maccarone nació el 19 de octubre de 1940 y fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1968. Fue elegido obispo auxiliar de Lomas de Zamora el 30 de enero de 1993, promovido como obispo de Chascomús el 3 de julio de 1996 y trasladado a Santiago del Estero el 18 de febrero de 1999.

Pero en 2005 se vio obligado a renunciar a su cargo luego de que se difundiera un video en el que se lo veía en situaciones íntimas con Alfredo Serrano, un remisero de 23 años, quien luego denunció que había sido "usado" para perjudicar al prelado.

El papa Benedicto XVI le aceptó la dimisión en un rápido trámite, después de que Nunciatura Apostólica envió el video a la Santa Sede.

La Iglesia valoró entonces la actitud de monseñor Maccarone, dado que, según se dijo, el obispo "evitó un escándalo mayor" al presentar su "rápida" dimisión a la diócesis.

Maccarone fue trasladado entonces a México y luego regresó a Claypole, donde ejercía su ministerio en el Cotolengo de Don Orione, donde hay niños con discapacidad y seguía dando misa, pero no a los niños, sino a las religiosas encargadas de su cuidado.

El prelado cumplió un papel protagónico en la mesa del Diálogo Argentino, convocada en 2001-2002 tras la caída del presidente Fernando de la Rúa, y fue una de las voces opositoras al gobernador santiagueño Carlos Juárez.

Maccarone apoyó la intervención federal a Santiago del Estero, decretada por el presidente Néstor Kirchner, y también promovió la reforma a la Constitución provincial.

Considerado como un obispo "amigo" de la Casa Rosada, la catedral de Santiago del Estero fue la elegida por el primer mandatario para el Tedéum del 25 de Mayo de 2005, tras el desplante al cardenal Jorge Bergoglio.

 

Sugerencias de páginas


   
Encuesta: ¿Quién saldrá campeón del Apertura 2010?    

cotizacion - dolar hoy

 
Escríbanos

Loading